jueves, 18 de junio de 2015

Agentes y Procesos Endógenos

La superficie sobre la cual nos encontramos, reposa sobre enormes bloques llamados placas tectónicas. Al interactuar, dichas placas generan actividad volcánica y sísmica. A continuación te presento 3 clips de video relacionados a estos fenómenos.





34 comentarios:

  1. Hola a todos!!!. Seleccionando en "Comentar como" la opción "ANÓNIMO", aquellos estudiantes que no poseen cuenta de correo en gmail, pueden hacer su comentario de forma más sencilla. Como pueden observar, todos los comentarios están disponibles, ya que confío en ustedes. Sí dos comentarios son MUUUYYYY parecidos, saldrán reprobados. Recuerden que aunque pueden hacer la actividad en grupo, la nota es individual. Éxito!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba recordarles que no olviden identificar con sus nombres los comentarios y que la actividad que hicieron en el cuaderno vale 5 ptos.

    ResponderEliminar
  3. la superficie de la tierra esta formada por grandes placas... debajo de la tierra existe rocas fundidas que empujan las placas haciendo que algunas se deslizen,suban o bajen...esto provoca grandes fallas que algunas se pueden ver ah simple vista y otras no.. causando también grandes cadenas montañosas.
    Grandes volcanes creados por la misma naturaleza liberando presiones que permanecen dentro de la tierra.. algunos liberando pequeñas o grandes cantidades de magna que al salir ah la superficie es llamada lava por su viscosidad y color.. uno de los volcanes que existen en el mundo llamado azufrier en la isla de Montserrat despertó en el año 1995 con grandes estruendos y haciendo que la gente que habitaba esa isla evacuara.. causo grandes daños en el año 1997 destruyendo mitad de la ciudad con sus nubes ácidas de gases y cenizas.. en la mañana del 19 de septiembre en el año 1985 actuó el peor terremoto destruyendo la capital de mexico ,causando miles de muertes y la gente de los organismos para salvar vidas se le dificulto por que sus hospitales también fueron destruidos donde se resguarda la gente.. se puede notar que esas pequeñas fallas en la tierra puede causar enormes fenómenos destruyendo ciudades y causando miles de muertes pero también tiene como ventaja existir volcanes y pequeños cráteres liberando presiones de la tierra así calmando su,como decir furia interna..

    ResponderEliminar
  4. holaa x aqui edgar carrillo 5 ¨c¨

    ResponderEliminar
  5. Hola no han hecho nada, ojalá se vaya la luz

    ResponderEliminar
  6. Hola estimados estudiantes de 5° Año, por lo visto no han leído mi comentario tan ilustrativo, hoy se fue a luz un largo rato, no dejen para muy tarde la asignación, pues mañana podría pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. El lapso de tiempo vence el miércoles 24 a las 9pm.

    ResponderEliminar
  8. Debajo de la tierra se encuentran las rocas fundidas es decir, lava la cual sale a la superficie través de la erupción de un volcán.Estas rocas empujan a las placas tectónicas las cuales se encuentran debajo, encima o unas con otras, debido a este movimiento los continentes se han desplazado a nuevas posiciones formando así fallas. El material interno de la tierra alcanza altas temperaturas y necesita salir a la superficie a través de la erupción. El volcán Soufriere es un volcán activo pero nunca había entrada en erupción esta ubicado en la isla de Montserrat y fue en 1995 donde despertó con grandes estruendos y forzó la evacuación de la zona sur de la isla, dos años mas tarde en agoste de 1997 rocas, cenizas y gases a elevadas temperaturas acompañadas de lava y un fuerte río de barro se precipitaron por la ladera de la montaña y arrasaron con la ciudad.
    Así mismo el movimiento de las placas tectónicas y la formación de fallas provocan terremotos tal y como sucedió en la mañana del 19 de septiembre de 1985 el peor terremoto que a habido en México, el cual destruyo la capital del país, muchos edificios fueron derrumbados durante los tres minutos del movimiento de la tierra, miles de personas quedaron sepultadas bajo los escombros, las operaciones para ayudar a las victimas se vieron afectadas por los daños que sufrieron los hospitales de la ciudad. 5° "C"

    ResponderEliminar
  9. Nuestro mundo es de naturaleza cambiante,esta formado por una gran película de rocas que se desplazan a través de movimientos y con la ayuda de los volcanes dan origen a nuevas formaciones tales como montañas,islas,planicies,fallas geológicas entre otros.
    Es de hacer notar los desastres que pueden causar una erupción volcánica en forma de lava,ceniza y gases provenientes del interior de la tierra ya que puede traer grandes problemas a la población tanto en daños materiales como enfermedades.
    Para concluir podemos decir que nuestro planeta esta en constante movimiento y este es de vital importancia para nuestro mundo y no lo podemos evitar.

    ResponderEliminar
  10. MANUEL DECENA 5TO "A"
    El planeta tierra, se ha venido formando por los diversos procesos químicos y geológicos al pasar los años, siglos e incluso milenios .Destacando que dicho planeta en su corteza posee diferentes superficies de tierra y roca solida llamadas placas tectónicas. Las placas tectónicas que en cada instante se encuentran en movimiento o desplazamiento, dichas placas terrestres superficiales pueden chocar entre sí, rozarse e incluso colapsar al encontrarse. Estas, al encontrarse pueden causar sumideros, laderas, colapso de montañas, temblores e incluso terremotos. Dichos trasmisores de destrucción son perjudiciales para el ser humano y causan caos a su paso.
    Significativamente la tierra de vez en cuando debe expulsar energía interna producida por su núcleo, existen aberturas en todo el planeta denominadas volcanes, se clasifican en dormidos, pasivos o extintos. Destacando que no es posible predecir erupciones volcánicas, y estas a su vez causan caos y estragos a su paso, al momento de que el magma a temperaturas violentas alcanza la superficie todo a su camino queda destruido, incluyendo sus gases contaminantes y la ceniza.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día podemos decir que por la placas tectónicas han sucedió varios cambios en la tierra que ha producido diferentes movimientos y desplazamientos creando así los continentes. Y como hasta hoy ha pasado seguirá ocurriendo tal vez hasta volver a unir los diferentes continentes en uno solo. También se puede aportar que por el movimiento de las diferentes placas se han creado distintas fallas que podemos ver a simple vista como la conocida falla de san Andrés; estos movimientos producen unos fenómenos como Los terremotos o sismo que son consecuencias de las misma placas provocando este tipo de fenómeno o desastre como todos sabemos el último gran desastre natural de este tipo ha sido en Nepal dejando una cifra desastrosa de muertos y heridos debido a esto. Tal Como hemos estado hablando las placas tectónica también han creado los volcanes pero son un factor importante al momento del desarrollo en el planeta ya que expulsan una gran cantidad de energía que ya no se podía contener en el interior de la tierra aunque tienen factores dañinos o tóxicos para cualquier ser vivo. Uno de los volcanes que estaba dormido fue el de la isla de Montserrat que al momento de su erupción expulso diferentes gases y cenizas arrastrando toda la ciudad afortunadamente ya había sido evacuada pero esto es un ejemplo que debemos tomar en cuenta para prevenir diferentes erupciones que serían desastrosa para la humanidad

    ResponderEliminar
  12. La tierra esta formada por grandes placas,afectándola por movimientos que realizan ya que con cualquier desplazamiento brusco puede ocasionar actividades sísmicas,volcánicas o un terremoto,influyendo de igual manera en la vida terrestre,por otra parte fuertes derrumbes que son de movimientos de forma rápida,violenta los cuales son originados por la gravedad o por saturacion del agua traen grandes consecuencias tales como:pérdida de vidas humanas (personas sepultadas),destrucción de edificios,áreas incomunicadas,inundaciones por el desbordamiento de embalses o lagos e inundación consiguiente,pérdida de cosechas presentes y futuras entre otras;perjudicando cualquier población dejándola totalmente destruida,por el hecho que durante siglos el volcán "SOUFRIERE",en la isla de Moncerra con una fuerte erupción destruyo la ciudad cubriéndola completamente en cenizas,dichos desastres son perjudiciales para nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  13. la tierra tiene placas tectonicas las cuales se desplazan creando movimientos sismicos el cual por ello es que produce los terremotos el cual esto ocaciona daños para nosotros ya que tenemos muchas perdidas materiales y asi mismo ocacionando la muerte de mucha gente el cual dicho terremoto duro 3 minutos ocacionando muchos daños ty muchas perdidas. asi mismo debemos estar precabidos por cualquier erupcion volcanica el cual tendrian que desalojar la zona y apartarnos lo mas que podamos como sucedio en montserrat dejando cenizas y destruyendo gran parte del pueblo..... 5to D

    ResponderEliminar
  14. El planeta tierra esta formada por placas tectonicas de rocas fundidas que se desplasan unas con otras haciendo nuevas fosas marinas y montañas ya que estas causas se ven en los paisajes y los volcanes expulsan material volcanico de las profundidades de la tierra. Los sismos tambien son producidos por losmovimientos de las placas tectonicas como se puede ver en el sismo de mexico en el año 1985 que duro 3minutos y dejo ocacionando muchos desastres cobrando vidas de muchas personas. y asimismo tras estar inactivo el volcan (ASOUFRIERE) de la isla de montserrat desperto destruyendo la capital de plimus ocasionando los evacuacion de la zona sur de la misma, los gases y rocas a elevadas tenperaturas se deslisaron por la ladera de la montaña quedando todos los restos cubiertos de cenizas 5to D

    ResponderEliminar
  15. los 3 videos del blog estan relacionados porque el planeta esta compuesto por grandes placar tectonicas q se desplazan q ocacionan el movimiento de los continentes a nuevas posiciones formando nuevas cadenas montañosas; creando distintas fallas en la tierra la cual conocemos aqui como la de bocono que ocacionan los sismos o terremotos que son producidos por el movimiento de las placas de la superficie del planeta produciendo daños y perdidas d vidas. tambien producen las erupciones volcanicas a causa de estos grandes movimientos que hacen que los volcanes se activen y arrojen material vocanico ocacionando la perdida de ecosistemas. Jesus Reyes 5TO D

    ResponderEliminar
  16. En diversas ocasiones hemos presenciado fenómenos naturales como los terremotos o las diversas erupciones de volcanes, pero de igual forna la mayoría de las personas ignoran el porque de estos sucesos, es por ello que en los diferentes vídeos se puede determinar que esto ocurre por la movilización de las placas tectonicas que se encuentran en el interior del planeta las cuales se encuentran presionadas por rocas formando las fallas que son pequeñas fracturas de las mismas.Debido a estas presiones las placas y fallas de ellas se mueven o se desplazan produciendo el movimiento de la tierra (terremotos).Así mismo el interior de los volcanes se activa de tal forma que arroja el magma en forma de lava al exterior, Tanto los terremotos y las erupciones de los volcanes dejan a su paso perdidas humanas y materiales...Ana Bautista 5º "E"

    ResponderEliminar
  17. A medida que aumenta el poder de la naturaleza sobre el hombre , los cambios que se generan en el relieve (montañas) son producto del movimiento de placas tectónicas desplazando los continentes de un lugar a otro . Estos fenomenos suceden por si solos , son movimientos y transformaciones que sufre la naturaleza , estas situaciones las podemos observar y escuchar , causando daños fisicos y quimicos al ambiente , asi como tambien puede dañar el entorno social , por lo tanto cabe destacar que la funcion o dinamica de la tierra el cual su funcion es la liberacion de gases . evidenciando erupcion de volcanes el cual hace enfasis al lugar donde ocurre expulsando grandes cantidades de cenizas y piedras . los seres humanos estamos expuestos a la evacuacion producto de la contaminacion que estos fernomenos genera ... Finalmente estos fenomenos son frecuentemente en lugares donde hay mas actividad volcanica y esto lleva a que destruya un determinado lugar . haciendo enfasis en los videos cabe resaltar que estos 3 tienen mucha interrelacion ya que uno lleva a lo otro , los movimientos tectonicos pueden generar tanto terremotos como erupciones. Rossy´Mendoza* 5to"B"

    ResponderEliminar
  18. podemos observar que el planeta esta formado por grandes placas que están en constante movimiento y en algunas ocasiones causan fuertes movimientos en la superficie del planeta llevando a cabo terremotos y sismos de una alta magnitud así provocando daños materiales y físicos. también causando la erupción de volcanes que han estado dormidos durante un largo periodo de tiempo, arrojando actividad volcánica que al salir a la superficie lleva el nombre de lava, las placas son fallas que observa a simple vista en algunas ocasiones.. entre las fallas podemos observar la que atraviesa en puente real.
    MORA ANA 5to A

    ResponderEliminar
  19. EL planeta tierra esta formado por grandes placas que al entrar en movimiento ocasiona cadenas montañosas, ademas de los terremotos que ocasiona desatres en la vida de los seres humanos como por ejemplo el que ocurrio el 19 de septiembre en el año 1985 actuó el peor terremoto destruyendo la capital de mexico grandes cuerpos de organizacion colaboraron pero la mayoria de hospitales tambien sufrieron daños . por otra parte los volcanes son fenómenos naturales de gran cuidado ya que al hacer erupción con fuerza expulsan rocas, gases, cenizas y nubes toxica que destruyen el ambiente pero también ah estas erupciones ayudan con el relieve del planeta proporcionando una nutrición a la tierra . para finalizar debemos tener precautocion ante estos fenómenos tomando las medidas necesarias .yorjelis 5 to e

    ResponderEliminar
  20. la tierra tiene grandes movimientos entre esos encontramos los de las placas tectonicas que se encuentran en el interior de la tierra que al chocar producen grandes hondas, bien sea sísmicos como temblores, terremotos y volcanes entre otros. Al producirse esto provoca grandes alteraciones en la superficie afectado al los seres vivos del espacio aéreo,marítimo, acuático y terrestre donde se generan grandes perdidas bien sea físicas o materiales. de estos movimientos se despiertan volcanes produciendo una gran explocion y acaban con todo a su paso al igual que los fenómenos naturales que afecta nuestro planeta. Arriana san juan 5 "A"

    ResponderEliminar
  21. RUTH DAZA 5B: El planeta tierra esta formado por grandes placas,afectándola por movimientos que realizan ya que con cualquier desplazamiento puede ocasionar actividades sísmicas,volcánicas o un terremoto, de igual manera en la vida terrestre,por otra parte fuertes derrumbes que son de movimientos de forma rápida,violenta los cuales son originados por la gravedad o por saturacion del agua traen consecuencias como: pérdida de vidas humanas,destrucción de edificios,inundaciones por el desbordamiento de embalses o lagos e inundación consiguiente,pérdida de cosechas presentes y futuras entre otras;perjudicando cualquier población dejándola totalmente destruida,por el hecho que durante siglos el volcán "Soufriere",en la isla de Moncerra con una fuerte erupción destruyo la ciudad cubriéndola completamente en cenizas,dichos desastres son dañinos para el planeta.

    ResponderEliminar
  22. En los tres videos observados cabe destacar que todos estos fenomenos se producen por el movimiento de las placas tectonicas, a grandes profundidades de nuestra corteza. cuando se produce el movimiento de las placas tectonicas genera una gran liberacion de energía la cual conocemos como sismo o terremoto, esto también produce el movimiento de los continentes originando nuevas posiciones de los mismos, asi mismo generan nuevas cadenas montañosas. Cabe destacar que antes era un super continente llamado pangea que debido a el movimiento de la corteza se separo hasta lo que conocemos hoy en día. el movimiento de las placas tambien produce la expulcion de magma por porta de los volcanes, acabando con todo a su paso. Cabe destacar que esto pasa a ser un desastre cuando cobra la vida de personas y daños materiales.

    ResponderEliminar
  23. En los tres videos observados cabe destacar que todos estos fenomenos se producen por el movimiento de las placas tectonicas, a grandes profundidades de nuestra corteza. cuando se produce el movimiento de las placas tectonicas genera una gran liberacion de energía la cual conocemos como sismo o terremoto, esto también produce el movimiento de los continentes originando nuevas posiciones de los mismos, asi mismo generan nuevas cadenas montañosas. Cabe destacar que antes era un super continente llamado pangea que debido a el movimiento de la corteza se separo hasta lo que conocemos hoy en día. el movimiento de las placas tambien produce la expulcion de magma por porta de los volcanes, acabando con todo a su paso. Cabe destacar que esto pasa a ser un desastre cuando cobra la vida de personas y daños materiales. ADIEL MALDONADO 5 A

    ResponderEliminar
  24. ANA BAUTISTA 5B: La superficie de la tierra esta formada por grandes placas tectonicas que se desplazan a través de movimientos,estas placas pueden chocar entre si y pueden llegar a ocasionar temblores e incluso terremotos... El 19 de Septiembre de 1985 en México se produjo el peor terremoto, la cual duro 3m miles de personas quedaron sepultadas... En Agosto de 1995 despertó el volcán Soufriere, con estruendo destruyo la capital Plimus los restos quedaron cubierto por cenizas. Al observar estos 3 vídeos podemos llegar a la conclusión en que se relacionan entre si, tienen mucho en común ya que por el choque de las placas tectonicas se puede ocasionar los terremotos.

    ResponderEliminar
  25. el planeta tierra está en constante movimiento una parte esencial de esta son sus placas tectónicas las cuales al igual que la tierra se mueven constantemente, los movimientos de estas en la superficie son denominados movimientos sísmicos o terremotos estos son los causantes de múltiples daños, las placas tectónicas posen grietas o fisuras en la que interactúan con otra placa las cuales colisionan ocasionando los conocidos sismos o terremotos, por otra parte los volcanes son mayormente detonados por los sismos o terremotos estos llegan a ocasionar en algunos casos más daños desde la destrucción total de una ciudad hasta la calcinación de una población ya que no solo las explosiones volcánicas son de magma o roca derretida (lava) también se presentan las explosiones de ceniza volcánica los cuales obstaculizan los viajes tanto aéreos, terrestres y marítimos

    ResponderEliminar
  26. La tierra esta formada por grandes placas tectónicas, debajo de la tierra dichas
    rocas fundidas empujan a las placas que se encuentran encima, debajo o las que se encuentran unas contra otras resultando así que las fosas marinas sean cada día mayores, desplazando así los continentes a nuevas posiciones, en lo que me hace pensar que las formas en que se encuentran ubicados cambian y así la representación en los mapas, de allí nacen cadenas montañosas, marcándose las fallas y cimas en los paisajes, también encontramos los volcanes los cuales arrojan hacia el exterior materiales internos de la tierra, en los movimientos de estas placas se producen los sismos y terremotos, la naturaleza se encarga de castigar a la humanidad con destrucciones masivas en las catástrofes que vemos cuando un terremoto o erosión volcánica se presenta, debemos tomar en cuenta que los sismos, terremotos y aún el despertar de los volcanes, llegaran inesperadamente en cualquier momento, tenemos que prepararnos para cualquier situación de riesgo o emergencia que se nos pueda presentar, manteniendo ante todo la calma y la confianza en Dios que es el diseñador de esta compleja estructura terrestre. att: Noemí Parra 5to E

    ResponderEliminar
  27. La tierra es un maravilloso planeta que cada día va evolucionando, es por ello que surgen los fenómenos naturales que se originan cuando el interior de la tierra se mueve, uno de estos fenómenos son los volcanes que se originan en el manto cuando las placas tectónicas y se rozan produciendo grandes presiones y altas temperaturas que funden las rocas y ocasionan lava y gases, y cuando estos se acumulan fractura la corteza terrestre y poco a poco van formando el cono volcánico. Cuando el magma se acumula en la cámara magmática la presión es tan grande que obliga al magma a salir a la superficie, convirtiéndose en lava. El volcán puede hacer erupción de forma silenciosa,tranquila, o no puede hacer erupción cuando esta dormido, pero no siempre es este el caso, otras veces sus erupciones son violentas y explosivas, con agujas de lava y nubes toxicas que dañan todo lo que encuentren a su paso. Otro fenómeno natural son los terremotos que se originan en el interior de la tierra, especialmente en los limites entre las placas y cuando la fuerzas de fricción entre ellas sobrepasan la resistencia de las rocas se libera toda la energía acumulada que se extiende desde el hipocentro hasta el epicentro produciendo graves daños en el paisaje y destruyendo ciudades enteras. Evelyn Bravo 5to E

    ResponderEliminar
  28. MARIA PEREZ 5TO A

    Los terremotos se definen como movimientos de tierra, estos terremotos pueden alcanzar gran magnitud, deteriorando ciudades, pueblos y valles. Los terremotos se pueden originar por diversos movimientos de las placas tectónicas. Los volcanes son hoyos en la corteza terrestre mediante la cual la tierra expulsa materiales muy calientes llamado magma. Este magma acaba todo a su paso y violentamente daña todo el ecosistema. Sabiendo que no se pueden predecir, sin embargo existen medidas para prevenir pérdidas humanas y lugares controlados ejemplo (Hawái) donde se realiza turismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que en aquellos tiempos los indígenas y los esclavos eran sometidos y humillados. Bolívar quería pelear por las tierras de aquellas familias que se encontraban en bajo recursos, y que ellos eran sometidos y los ponían a trabajar en sol y agua en las explotaciones y fuertemente humillados a los esclavos indígenas , Bolívar lucho para que ellos fueran libres y no ser atraídos por aquellas personas que los humillaban. Se puede señalar que la familia de bolívar fue propietaria de muchas de aquellas que trabajaban en sus haciendas y plantaciones en 1816 decreto la absolución de la esclavitud pero esto no fue cumplida el 24 de marzo de 1854 bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, y quedo la esclavitud definitivamente en Venezuela . En hoy en dia la sociedad a tenido un trabajo estable y han sido estudiados para tener sus alimentos , sus buenos recursos y sus hogares y no han sido humillados sino han sido estudiados Hector Peralta 3D

      Eliminar
  29. Se dice que la fragmentada superficie de la tierra, está formada por muy grandes placas teniendo debajo de la tierra, a fundidas rocas, que empujan a las placas que se sitúan encima y el resultado es que la fosa marina, son cada vez mayores y los continentes se desplazan mutuamente a nuevas posiciones emergen, cadenas montañas los volcanes arrojan con fuerzas materiales desde las profundidades del planeta. El 19 de septiembre por la mañana de 1985 el peor terremoto en las historias de México, solo fue en la capital del país muchos edificios fueron derrumbados y acabados durante los tres minutos, del temblor de la tierra más de miles de personas, fueron sepultadas debajo de los escombros y grandes operaciones se presentaron para socorrer a las víctimas, muchos hospitales de la ciudad se vieron afectados también se ha dicho, que los terremotos que ha ocasionado grandes daños materiales. Tras mantenerse inactivo, durante muchos siglos al volcán azufré en la gran isla munsarra, despertó con grandes estruendos en 1995, forzando rápidamente la evacuación de la zona sur de la isla, una fuerte erección destruyó la capital plinus, en agosto de 1997, rocas cenizas y gases a elevadas temperaturas se precipitaron por la ladera de la montaña y finalmente arrasando con toda la ciudad con erupciones posteriores cubrieron prácticamente con cenizas el resto.

    ResponderEliminar
  30. La acciòn de los procesos ocasionados por los agentes geologicos externos se suceden sin interrupciòn, dando lugar a una serie de productos depositados en el fondo de los oceanos sobre ellas comienzan a actuar agentes geologicos internos, de lo que resultaran la formacion de nuevas montañas, que seràn nuevamente atacadas por los agentes geologicos internos con los que su relieve se irà suavisando progresivamente.
    Los procesos endògenos que se producen en el planeta tierra, son lo que se originan en el interior de la tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allì se generan, la teorìa de las placas tectonicas nos indican que nuestro planeta esta compuesto por una capa exterior (litosfera) subdivida por planos de debilidad, dond unos bloques con respecto a otros se separan o chocan creando mega-relieves como cadenas montañosas, arcos volcanicos, dorsales oceànicas. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas sobrepasa el pasa el limite de su deformacion donde llega la vibracion es el epicentro.
    Nuestro planeta es muy dinámico, aparte de los movimientos de rotación y traslación. en su interior ocurren desplazamientos que dan origen a las desigualdades del relieve terrestre e inciden en la distribución de los continentes y océanos.
    Esta dinámica interna ha sido comprendida y explicada mediante la teoría de la tectónica de placas, la cual sostiene que la corteza terrestre esta dividida en bloques o continentes.Hay placas que se están separando, a este movimiento se le conoce como expansión de los fondos marinos y se debe al ascenso desde el interior de la tierra, lo que ha dado origen al desarrollo dorsales,a su vez hay placas que tienen movimientos o sea chocan entre sí, en esos lugares las rocas de la corteza se hunden en la placa más resistente, cuando la placa se mueve hacia la otra una de ellas puede descender por debajo de la otra. Mirleth Borrero 3"D"

    ResponderEliminar
  31. Se debe destacar que el Libertador Simón Bolívar en su vida pública, fue un gran legislador, que actuó de manera social favoreciendo las clases populares en vista de la justicia social. Por otra parte, Bolívar dictó decretos y leyes encaminadas hacia la anulación de la esclavitud, con el fin de brindar una mejor protección a la población indígena, y asi dar el repartimiento de tierras entre los campesinos, en tal sentido el libertador redactó proyecto a uno de ellos que es el poder moral, la cual fue presentada en el Congreso de Angostura.

    Es importante acotar que, Bolívar luchó por la igualdad de las personas ante la ley, incluyendo a los indígenas y esclavos, también luchó por los desposeídos, de igual manera, Bolívar se dedicó a brindar atención a la población indígena de América la cual fue despojada de sus propias tierras, simultáneamente sometidos a la explotación de sus trabajos por los dueños de la tierra, es de resaltar que el Libertador Simón Bolívar el 20 de mayo de 1820 decretó en Cundinamarca Colombia la devolución de las tierras a la población indígena.

    Nombres y Apellidos: Reyner Suescum
    Año: 3° "D"

    ResponderEliminar