martes, 23 de junio de 2015

Bolívar como Reformador Social



Durante su vida pública, el Libertador actuó como legislador y reformador social a favor de las clases populares y en apoyo de la justicia social. En diferentes oportunidades, Bolívar dictó decretos y leyes orientadas hacia la abolición de la esclavitud, la protección de la población indígena y el reparto de la tierra entre los campesinos. En materia de opinión pública, fue respetuoso de la libre expresión y comprendió la importancia de la prensa, a la que definió como “la artillería del pensamiento”. En materia constitucional, el Libertador redactó proyectos como el del Poder Moral presentado en el Congreso de Angostura.

POSICIÓN DE BOLÍVAR ANTE ESCLAVOS E INDÍGENAS

Bolívar luchó por la igualdad de las personas ante la ley, inclusive, por los indígenas y los esclavos. En su continua lucha a favor de los más desposeídos, Bolívar dedicó especial atención a la situación de la población indígena de América, despojada de sus tierras y sometida a la explotación de su trabajo por los hacendados y los dueños de las minas. El 20 de mayo de 1820, Bolívar decretó en Cundinamarca (COLOMBIA), la devolución de las tierras a los naturales (indígenas), como dueños legítimos. Más tarde el 16 de agosto de 1825, decretó en Lima el establecimiento de contratos de trabajo entre los hacendados y los indígenas, para que estos recibieran un pago por su trabajo. Además, también luchó porque se les enseñaran letras y aritmética, religión y los derechos y deberes ciudadanos. Sin Embargo, en Venezuela, esto no se cumplió a cabalidad, pues las tierras fueron repartidas como propiedad privada y los indígenas se convirtieron en peones o jornaleros, de los terratenientes, cuyo pago eran fichas que sólo eran recibidas en las bodegas instaladas dentro de las haciendas. 

En cuanto a los esclavos, se puede señalar que la familia Bolívar fue propietaria de muchos de ellos que trabajaban en sus haciendas y plantaciones, así como en el servicio doméstico de sus casas. Sin embargo, el Libertador comprendió desde temprano que la lucha por la independencia de Venezuela estaba unida a la abolición de la esclavitud, por ello dio el ejemplo liberando a muchos de los que trabajaban en sus haciendas. En 1816, decretó la abolición de la esclavitud, pero esto no se cumplió. A pesar de muchos intentos de Bolívar de abolir la esclavitud, los congresistas, en su mayoría propietarios de los esclavos se opusieron a otorgar su libertad plena. Sólo el 24 de marzo de 1854, bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, quedó abolida la esclavitud definitivamente en Venezuela.

Preguntas para reflexionar:
  1. ¿Por qué llamó Bolívar a la prensa “la artillería del pensamiento”?
  2. ¿Son todos los hombres iguales?
  3. ¿Fue justo el trato que le dieron los españoles a los indígenas?
  4. ¿Qué hizo Bolívar a su favor?
  5. ¿Cómo dio el ejemplo Bolívar ante la situación de los esclavos?
  6. ¿Cuánto tiempo pasó para lograr la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela?
  7. ¿Se justifica la esclavitud de algún modo?

53 comentarios:

  1. Hola apreciados estudiantes de 3er. Año, es aquí donde deben publicar sus comentarios, les dejé preguntas a final del texto que les pueden servir para orientar sus comentarios. Recuerden que son 10 líneas mínimo y que no pueden repetirse, pues serán reprobados. No olviden identificar sus comentarios. Éxito!!! El lapso de tiempo vence el domingo 28 a las 7pm.

    ResponderEliminar
  2. Bolívar quería que los indígenas fueran libres aunque el tenia esclavos en su hacienda como lo fue la negra matea que fue las que ayudo a cuidar a bolívar cuando la madre murió, en cundimarca bolívar 1820 les devolvieron las tierras a los indígenas . el libertador quería que ellos fueran libres y que le pagaran por el trabajo que ellos hacían el no discriminaba ni razas ni nada lo único que el buscaba era que ello fueran libres, En 1816 dijo que fueran libres aunque algunos congresista se oponían el quería que ellos formaran su vida pero los congresistas no dejaban que ellos fueran libres querían que ellos murieran trabajando para ellos hasta que murieran todo era diferente en Venezuela 1854, bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, el dejo que la esclavitud fuera definitivamente puesta en libertad gracias a simon bolivar estamos libres si no fuese libertado estuviese nos en la esclavitud hecho albert contrears 3"C"

    ResponderEliminar
  3. Nuestro libertador Simón Bolívar siempre lucho por el socialismo y la libertad, y el derecho de los indigenas ya que el concideraba que ellos tenian los mismos derechos que nosotros,por eso ,el lucho en crear leyes que defendieran sus derechos como personas,ya que ellos trabajaban para los dueños de las tierras y minas, pero no se pudo lograr su libertad total y pasaron a ser peones,solo tenian derecho a la comida, Bolívar logro darle la libertad a algunos de ellos, y fue el presidente de esa epoca Jose Gregorio Monagas, quien otorgo la libertad a los esclavos. 3ro "C" Nieto Melany.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que nuestro libertador realmente quería a su pueblo por ello lucho hasta el fin de sus días por amor a la libertad y a la justicia de aquellas personas inocentes que fueron esclavizadas injustamente por los españoles por ello dicto leyes y decretos que evitaban que el pueblo dejara de ser esclavizado y que le ofrecía protección a la población indígena y a los campesinos para que se expresaran libremente y tuvieran occion a la opinión publica sin ser juzgados ademas también podían cobrar un sueldo justo por su trabajo y eso no fue todo porque Bolívar no descanso hasta que los venezolanos estuvieran preparados profesionalmente haciendo que recibieran clases sin importar que raza tuvieran porque la educación es libre y todos merecen recibirla por ello debemos agradecer a nuestro Libertador Simón Bolívar porque sin el Venezuela seguiría en manos del yugo español.

    Elaborado por Kimberly Camargo Castellanos 3 "C"

    ResponderEliminar
  5. Se ve que nuestro libertador realmente quería a su pueblo por ello lucho hasta el fin de sus días por amor a la libertad y a la justicia de aquellas personas inocentes que fueron esclavizadas injustamente por los españoles por ello dicto leyes y decretos que evitaban que el pueblo dejara de ser esclavizado y que le ofrecía protección a la población indígena y a los campesinos para que se expresaran libremente y tuvieran occion a la opinión publica sin ser juzgados ademas también podían cobrar un sueldo justo por su trabajo y eso no fue todo porque Bolívar no descanso hasta que los venezolanos estuvieran preparados profesionalmente haciendo que recibieran clases sin importar que raza tuvieran porque la educación es libre y todos merecen recibirla por ello debemos agradecer a nuestro Libertador Simón Bolívar porque sin el Venezuela seguiría en manos del yugo español.

    Elaborado por Kimberly Camargo Castellanos 3 "C"

    ResponderEliminar
  6. Simón bolívar como reformador social fue una persona importante y de gran apoyo de la esclavitud,la protección de la población indígena y en cuanto a los derechos en el reparto de la tierra entre los campesinos también luchó porque se les enseñaran letras y aritmética, religión y los derechos y deberes ciudadanos nuestro libertador luchó por la igualdad de las personas ante la ley, inclusive, por los indígenas y los esclavos bolívar lucho para que el trabajo de los esclavos fuera pago y todo esto el lo hizo para que los esclavos no los maltrataran liberando a muchos de los que trabajaban en sus haciendas. Hasly Faraco 3ro C

    ResponderEliminar
  7. Bolívar fue un defensor de los indígenas, estableció leyes y decretos y luchó por la igualdad social. Debido a que ellos eran despojados de sus tierras y explotados en el trabajo; El 20 de Mayo de 1820 Bolívar decretó la devolución de las tierras a los Indígenas, lo primordial era que todos tuviesen educación para que aprendieran letras y aritmética, religión y los derechos y deberes ciudadanos. Lamentablemente esto no se llevó a cabo en Venezuela, se convirtieron en peones o jornaleros de terrateniente. A los esclavos los liberó de sus haciendas, en 1824 quedó abolida la esclavitud. Simón Bolívar manifiesta que La libertad, la educación debe ser a todo por igual.; Porque todos tienen derecho a tener conocimiento y vivir en una sociedad llena de igualdad, respeto, y en libertad. Y Fue un Gran hombre que orgullosamente lucho por nuestro país y por la libertad que hoy gozamos los Venezolanos y los demás países que liberto. Elaborado por Yuleydi Peñaloza 3° "C"

    ResponderEliminar
  8. Simon Bolívar fue una persona que amaba la Libertad y los Derechos de su Pueblo, y lo demostro durante varias ocasiones, dictó decretos y leyes orientadas hacia la abolición de la esclavitud, la protección de la población indígena y el reparto de la tierra entre los campesinos, fue respetuoso de la libre expresión y comprendió la importancia de la prensa, a la que definió como “la artillería del pensamiento”. Bolívar luchó por la igualdad de las personas ante la ley, inclusive, por los indígenas y los esclavos. Bolívar dedicó especial atención a la situación de la población indígena de América, despojada de sus tierras y sometida a la explotación de su trabajo por los hacendados y los dueños de las minas. El 20 de mayo de 1820, Bolívar decretó en Cundinamarca (COLOMBIA), la devolución de las tierras a los naturales (indígenas), como dueños legítimos. Más tarde el 16 de agosto de 1825, decretó en Lima el establecimiento de contratos de trabajo entre los hacendados y los indígenas, para que estos recibieran un pago por su trabajo. Lo cual demuestra que Bolívar amaba a su pueblo, y la libertad, el también defendía los derechos de las demás personas, ya que no recibían el trato que merecía por parte de Yugo español. Lucho para que los “esclavos” que en ese momento eran indígenas tuvieran derecho a las letras, aritmética, religión y los derechos y deberes ciudadanos. Sin Embargo, en Venezuela, esto no se cumplió a cabalidad, pues las tierras fueron repartidas como propiedad privada y los indígenas se convirtieron en peones o jornaleros, de los terratenientes, cuyo pago eran fichas que sólo eran recibidas en las bodegas instaladas dentro de las haciendas. En 1816, decretó la abolición de la esclavitud, pero esto no se cumplió. La esclavitud no se justifica de ninguna manera, ya que todos debemos tratarnos bien. Esto no debe suceder.

    Escrito por: Delianny Merchán 3° "A"

    ResponderEliminar
  9. bolivar queria la livertad de los indigenas tambien de los esclavosEn diferentes oportunidades, Bolívar dictó decretos y leyes orientadas hacia la abolición de la esclavitud, la protección de la población indígena y el reparto de la tierra entre los campesinos. En materia de opinión pública, fue respetuoso de la libre expresión y comprendió la importancia de la prensa, a la que definió como “la artillería del En 1816, decretó la abolición de la esclavitud, pero esto no se cumplió. A pesar de muchos intentos de Bolívar de abolir la esclavitud, los congresistas, en su mayoría propietarios de los esclavos se opusieron a otorgar su libertad plena. Sólo el 24 de marzo de 1854, bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, quedó abolida la esclavitud definitivamente en Venezuela.pensamiento Bolívar luchó por la igualdad de las personas ante la ley, inclusive, por los indígenas y los esclavos el Libertador comprendió desde temprano que la lucha por la independencia de Venezuela estaba unida a la abolición de la esclavitud, por ello dio el ejemplo liberando a muchos de los que trabajaban en sus haciendas. en parte bolivar fue un gran hombre que ya esta muerto y que empas descanse sin el hoy en dia sueguiriamos siendo esclavos.

    Escrito por: Anderson Jaroth Paredes Perez

    ResponderEliminar
  10. Simon bolivar buscaba el beneficio de toda america pero principlmente de sus tierras nas amadas que eren las que mas esclabitud poseian como lo heran colombia y nuestra querida venezuela . Para bolivar la esclvitud no sebia existir , ya que todos heramos y somos iguales, y que todos teniamos derecho a pensar diferente . Bolivr queria poner proteccion para aquellas personas indigenas que no tenian a nadie que los apoyara , el 20 de mayo de 1820 bolivar decreto la ley de que los indigens fueran dueños legitimos de sus propias tierras y en 1825 decreto el establecimiento de los contratos para que losacendados y los indigenas recivieran un pago por su trabjo. bolivar tambien lucho por enseñarles a todos los ciudadanos lo que era la aritmtica , religion , letrs y los derechos y deberes de los ciuddanos , les permitio darles cada pago un cupon lo cual puedan comprar en las bodegas de las haciendas . en 1816 decreto la abolizacion de la esclavitud pero este decreto no se pudo ejercer , por ms de que bolivar lucho por la libertad de estos esclavos no lo logro porqur los congresistas en su myoria opucieron a que esto no se ejerciera . pero finalmente en 24 de marzo de 1854 estando a cargo de la precidencia de jose gregorio monagas por fin dieron a aprobar esta ley donde ya no existiera mas la esclavitud ... Lo cul gracias a ellos hoy en dia somos un pais libre de esclavitud
    Autora : Stephany Gonzalez W . ** 3ro C**

    ResponderEliminar
  11. Bolívar al hacer cada moviente para la justicia de los de los esclavos e indígenas siempre tuve en cuenta la igualdad social , dictando leyes de la libre expresión hacia los esclavos e indígenas, el siempre usaba la prensa en su beneficio para poder compartirle las ideas que tenia a los ciudadanos. Bolívar en 1820 repartió las tierra los indígenas y esclavos sin discriminar razas así pagándoles por haber sido fieles a su lado. Bolívar dio ejemplo de la liberación de esclavos liberan algunos de sus esclavos que mantenía en su hacienda. Bolívar siguió luchando por la libertad de los esclavos sin importar que algunos congresistas se oponían con la idea liberadora de nuestro libertador en cambio ellos querían que siguieran con una vida de esclavitud y miseria, y así vivieran hasta que llegaran a su muerte. Bajo la presidencia de José Gregorio Monagas se cumplieron los ideales de nuestro libertador que fue la liberación completa de esclavos en Venezuela.
    3ro "B"Brayan Sierra N°08

    ResponderEliminar
  12. la familia bolivar eran dueños de muchos esclavos que le sirviero para satisfacer sus necesidades,como en el trabajo de campo , en las haciendas y el servicio domesticos en las casas.pero todo cambio cuando cuando el libertador simon bolivar decidio la lucha de independencia en venezuela, bolivar intento la liberta hacia muchos esclavos pero esto no se pudo cumplir y solamente despues de mas de treinta años lo logro con la ayuda de jose gregorio monagas quien en ese tiempo era el presidente en 1854 y quedo abolida la esclavitud definitivamente de venezuela.bolivar tambien propuso el pago de los indigenas que trabajaban en las haciendas haci como tambien el derecho de educacion para ciudadanos,indigenas y esclavos.
    yorman parra 3"B"

    ResponderEliminar
  13. Kevynn. Sanabria3 “E” La prensa es un arma muy eficiente, la cual tiene doble filo, se puede utilizar para bien o para mal. Los colonizadores querían controlar tolo lo que estaba a su paso, pero no podían controlar lo que no se escucha como lo es el pensamiento. De allí que en la época de Bolívar, la prensa fue la única herramienta de expresión para poder llegar al pueblo Venezolano, y al mundo para que se supiera por lo que estaba pasando Venezuela.
    Ante los ojos de Dios, somos iguales ya que somos sus hijos, ante la ley también somos iguales, como nos dice el artículo 21 de la constitución, no se daría la discriminación hacia las personas, pero desafortunamente, esto no se cumple, tanto como el pueblo Venezolano, como en el gobierno, hoy en día, Venezuela gracias a esto está dividida en dos partes, y a nivel mundial las personas son discriminadas hasta por su color de piel.
    Los españoles vinieron, a colonizar a los indígenas porque según ellos eran ignorantes, lo cual está mal, no pasaron tiempo con ellos, y tampoco les dieron la oportunidad de dejarles mostrar su cultura.
    Bolívar lucho por sus derechos, por la igualdad para todos y por supuesto por la liberación de Venezuela.
    El libertador nació en una familia adinerada, y tenían muchas tierras, el al ser dueño del dinero y las tierras, libero a todos los esclavos que trabajaban para él, y en otras ocasiones de liberación les dio beneficios a todos.
    Desde 1811 que se prohibió la entrada de esclavos a Venezuela hasta 1854 año de la abolición de la esclavitud, 43 años pasaron, para dar libertad total a los esclavos de Venezuela.
    La esclavitud, no se debe dar en ningún lugar del mundo por que todos debemos ser tratados con respeto y honor ya que ante la ley todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  14. Bolívar duro toda su vida defendiendo a la gente pobres e indefensa como lo eran los indígenas y esclavos. Bolívar intento de muchas formas que se respetaran los derechos de los esclavos porque no era justo que los trataran mal ni que se adueñaran de la vida de ellos. pero bolívar se centro mucho mas fue en los indígenas porque a ellos los desalojaron de sus tierras y se los llevaban a trabajar como si fueran esclavos. A el no le gustaba eso y por eso los defendía en el año 1816 fue el primer decreto que hizo bolívar para defender los pero no fue posible pero bolívar hizo muchos intentos lo volvió ha hacer en el año 1854 en ese año fue que se dejo de esclavizar , tras muchos intentos de bolívar por fin logro que se dejara de esclavizar, hizo todos se trataran por igual hecho por angélica celis 3 D

    ResponderEliminar
  15. “La artillería del pensamiento”

    Simón Bolívar considero la prensa un excelente vehículo para la educación del pueblo, para la discusión de los asuntos públicos, y hasta como órgano de propaganda al sistema republicano ,
    a lo largo de su carrera, mostró respeto por la opinión pública. La consideró una fuerza y así lo manifestó el 05 de enero de 1817 al General Lino de Clemente y al Dr. Pedro Gual cuando escribe: “La opinión cambiada absolutamente en nuestro favor vale aún más que los ejércitos”.

    Dentro de la misma línea de tolerancia a la libertad de imprenta y respeto por la opinión pública, escribe a José A. Páez lo siguiente: “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores”... “Los gobiernos públicos están sujetos a la censura de todos los ciudadanos, sobre todo en un gobierno popular”.

    Bolívar conocía muy bien las artes periodísticas y en varias oportunidades hizo recomendaciones para mejorar la calidad de la prensa. No en balde, fue fundador de varios medios impresos como por ejemplo, El Correo del Orinoco.

    Nelitza Gutierrez 3ero "B"

    ResponderEliminar
  16. durante su vida publica el libertador era un lejislador y tambien reformador social a travez de las clases sociales apoyando a la justicia en las oportunidades que bolivar decreto como leyes orientales hacia lan obligacion de la esclavitud bolivar apesar de ser libertador estuvo bajo sus mismas leyes e incluso sobre los endigenas dedico mas que toda su vida en la atencion de los indigenas y los esclavos el 20 de mayo de 1820 bolivar decreto en cundinamarca (colombia ) la devolucion de las tierras a los dueños lejitimos los indigenas 16 de agosto 1825 decreto en linea el establecimiento del contrato a los empleados indigenas asta que recibieran un pago justo
    jhonfer caicedo 3ro C

    ResponderEliminar
  17. Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social gracias a su educación. Durante su vida política dictó decretos y manifiestos a favor de la clase desposeídas y en apoyo de la justicia social;decreto para defender y proteger a las personas de bajos recursos y luchó para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades Bolívar dicto decretos a favor de los indígenas y luchó para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. El libertador también defendió el derecho a la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.
    Gelvez Rivera Elvis Blademir. 3ero "D"

    ResponderEliminar
  18. Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
    Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.Bolívar considero muy importante la prensa como un medio para realizar sus propósitos de independencia y de unión,Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio.
    Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en si de toda la republica, todos los actos, todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana. Mirleth Borrero 3"D"

    ResponderEliminar
  19. Bolívar, para él la libertad era lo primordial, ya que Bolívar actuó como legislador y reformador social, para dictar decretos y leyes importantes sobre la abolición de la esclavitud, la protección de las poblaciones indígenas y la repartición de las tierras de los campesinos, sin embargo en aquel entonces los Españoles querían todo las tierras, querían que le producirán prácticamente "Sus Esclavos".

    Bolívar, Se esfuerzo y luchó por la igualdad de los esclavos y indígenas, ya con sus decretos y leyes, ya con su dedicación especialmente a defender su población al cual, a la situación de la población indígena de América decreto a la devolución de las tierras indígenas ya por la explotación de sus tierras, también luchó por la educación por que antes los "Blancos Criollos & Blancos Peninsulares" solamente ellos querían la educación, ya que Bolívar exigió que las los Indígenas estuvieron educación.

    En la Familia de Bolívar habían muchos esclavos, ya cómo en parte domestica y producción en las haciendas, 24 de marzo de 1854 se decreta ya la abolición de que los esclavos sean libres.

    Gracias a Bolívar nosotros somos libres, siempre tenemos que gradecer que tenemos educación gratuita ya que algunos países no lo es, ya que está lectura nos hace reflexionar lo que el Sr Simón Bolívar hizo por nosotros||.

    - Oscar Saavedra 3ro "E" .

    ResponderEliminar
  20. Anónimo
    bolivar dicto decreto hacia los esclavitud y proteccion de la poblacion de la poblaciones indigena y el reparto de las tierras hacia los campesinos.bolivar lucho por la igualdad de las personas, por los indigenas,esclavos.bolivar dedico el tiempo hacia los indigenas de amèrica.el 20 de mayo del 1820 bolivar decreto en la condinamerica.la devolucion hacia los indigenasde de sus tierras legitimas dicto el pago a los indigenas por su trabajo y lucho para que le ensañaran letras y los derechos y deveres .en Venezuela no se cumplio . las tierras se repartieron sus propiedades privadas y los indigenas se convirtieron en peones y el pago era fichas que solo era resivido en bodega de la misma hacienda

    att:gimary fonseca 3ro "E"

    ResponderEliminar
  21. Los indígenas eran desalojados de sus tierras para la explotación de minas u otras cosas. Por ello Bolivar iso decretos y leyes a la protección de las poblaciones indígenas la cual las minas fueron eliminadas de sus tierras por las leyes del reformado el libertador. También uso leyes para los esclavos para ellos tuvieran plena libertad y no fueran más maltratados por
    Las autoridades de aquella época. Bolívar fue un hombre que iso en cada paso una cosa increíble y la mas importante fue que hiciera justicia por los esclavos e indígenas

    Cristofer jaimes 3c

    ResponderEliminar
  22. Anónimo
    Bolivar durante su vida publica leyes orientadas hacia la obligacion de la esclavitud en la proteccion e iguldad entre nuestros pueblos bolivar decreto el decreto el derecho a que los indiginas fueran dueños de sus tierras y asi mismo dio decreta la enseñanzas para los indigena y derecho y deberes a los cuidadanos de tal manera en venezuela no se cumplio y las tierras pasaron a hacer privadas los indigenas fueron esclavos bolivar qurie la libertad en pueblo

    att: mildred andila 3ro "E"

    ResponderEliminar
  23. bolivar lucho por los derechos de los indigenas y esclavos que se encontraban trabajando sin paga y sofocada mente en las haciendas de los españoles sin ningun derecho alguno de ser liberados para ejercer esas leyes dio el ejemplo de liberar los esclavos de las haciendas que estaban en poder de el y de su familia algunos españoles no dieron la completa liberación de los esclavos solo les pagaban fichas que eran utilizadas en las mismas instalaciones ya hoy ya es ejercido algunas leyes dadas por bolívar . el libertador realizo leyes y decretos para la igualdad social de los indigenas y los esclavos, otras leyes eran para la conservación ambiental y tratar de obtener esos ambientes que se destruyeron. bolívar tomo en cuenta la prensa porque era un buen centro de comunicación para la sociedad. gracias a sus leyes la sociedad es de una misma igualdad con derechos y deberes que tienen que ser respetados.
    David Ballen 3 "C"

    ResponderEliminar
  24. El libertador Bolivar queria que la sociedad fuera igual y estaba en contra de la esclavitud, este en varias ocaciones dicto leyes que abolian la esclavitud, tambien garantizaba la proteccion de los indigenas y apoyaba a los campesinos y trabajadores para que trabajaran en tierras para ellos y obtener asi subsistir. Bolivar tambien fue respetuoso en las opiniones de la gente y estaba consiente de que los medios de expresion son muy importantes. El libertador tambien queria que todos fueran iguales ante la ley incluyendo a los negros esclavos e indigenas, este dicto una ley de abolicion de la esclavitud pero los del congreso como eran dueños de esclavos no la aprobaron, este tambien dicto decretos donde se establecian la devolucion de las tierras a los indigenas debido a que estos eran los propietarios legitimos, tambien dicto que se debia pagar a los indigenas por los trabajos que se ejercian en las haciendas y minas, este tambien lucho para que se les enseñaran aritmetica y religion entre otros a los indigenas juntos con los esclavos, la famila bolivar era dueña de numerosos esclavos pero Bolivar libero a la gran mayoria para dar el ejemplo. Sin nada mas que decir:

    Gember hernández 3"C"

    ResponderEliminar
  25. bolivar como reformador social recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social
    pensadores yde las instituciones políticas de la época.
    Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueranconsiderados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas son los legítimos propietarios del territorio". karla patriz 3 D

    ResponderEliminar
  26. .El libertador fue un hombrede gran sensibilidad social gracias a su educacion como reformador social a favor de las clases populares. Ya que oportunidades busco la protección de la población indígena y los campesinos. fue respetuoso de la libre expresión y dio a comprender por sus ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase muy baja de la epoca.Por eso decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, y creo que uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos
    Yokeisy Martinez 3º"e"

    ResponderEliminar
  27. Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres , sin discriminación de razas o creencias, esto no lo aprendió por sus maestro si no por experiencia propia que adquirio mientras veía las injusticias del mundo. Bolívar como ya sabemos tuvo una crianza de la clase alta, pero su decisión de luchar por el bien común y de crear una república unida, lo llevó a alejarse poco a poco de sus privilegios y olvidarse de los prejuicios ante el medio social. En Venezuela pudo ver las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos.el libertador consideraba a la opinión.Era el arma principal contra la tiranía
    Yeimy Martinez 3º"B"

    ResponderEliminar
  28. Bolívar fue un gran reformador social, siempre estuvo de acuerdo con la libertad de expresión... su atención fue dirigida hacia los indígenas que fueron utilizados como esclavos ya que estos después de todas la batallas que se dieron en Venezuela no tenían en donde vivir ni eran dueños de propiedades ya que ellos fueron despreciados ...Bolívar hizo varios decretos para que esto acabara sin embargo no fueron aprobados, así que los indígenas siguieron siendo utilizados como esclavos y también fueron humillados por muchos años mas... Así que para dar el ejemplo decidió liberar a los esclavos que trabajaban en sus haciendas ofreciéndoles trabajo y ganándoles justamente, luego de esto decreto la liberación de los esclavos sin embargo la mayoría de los congresistas no estuvieron de acuerdo, ya que ellos tenían esclavos, esto no se logro mientras bolívar vivió pero el fue un gran reformador social que lucho por los derechos de los indígenas y eslavos que fueron despreciados y pesar de todo si se logro después de su muerte no fue hasta el 24 de marzo de 1854, bajo el mandato de José Gregorio Monagas, que quedó abolida la esclavitud en Venezuela, este fue una de metas cumplidas para el país

    Brenda Amaya 3 E

    ResponderEliminar
  29. Simón Bolívar fue un grande reformador social, a pesar de ser rico de cuna, entendió y comprendió que todos los hombres son iguales y tienen el mismo derecho,por ello decidió dar un giro a su vida y luchar porque cada hombre supiera que valía mucho y tenia el poder y tenia el poder de decidir que quería para su futuro y solo podría hacerlo empezando por obtener su libertad y así comprender que podían adquirir educación y reforzar sus conocimientos en cuanto a los deberes y derechos ciudadanos, religión, aritmética entre otros , todos ellos en pro de su mejora en calidad de su vida. Asimismo creo decretos los cuales apoyaban dichas causas, mas sin embargo no fueron aprobados, también le dio la importancia que merecía la prensa ya que se dio cuenta de su relevancia y de la libertad de expresión en general, pero no es sino hasta el 24 de marzo de 1854 bajo la presidencia de Jose Gregorio Monagas que llega la libertad plena en Venezuela

    Estefany Maldonado 3 E

    ResponderEliminar
  30. Simón Bolívar durante toda su vida se dedico a proteger y dar bienetar a las personas mas humildes, entre ellos esclavos, campesinos e indigenas.Logrando dictar varios decretos a favor de ellos. El mas importante fue el de la libertad de los esclavos, y para ayudar a esto el libertador libero a sus trabajadores. Pero en Venezuela no se cumplio esto hasta la presidencia de Jose Gregorio Monagas.
    En fin Simón Bolívar fue una persona lucho por los derechos de los indígenas y eslavos.
    Ibel ruiz 3ero 'E'

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todos por sus excelentes comentarios, ahora espero a las secciones A y B.

    ResponderEliminar
  32. Recuerden que el lapso vence el jueves a las 6pm.

    ResponderEliminar
  33. Resumo que nuestro Libertador Simón Bolívar fue verdadero reformador social, por el hecho de simplemente creer en la igualdad, algo muy extraño para la época; especialmente para la clase social a la que pertenecía este, Bolívar sabía lo importante que era tener un país unido lo cual sería imposible con las grandes separaciones de clase y raciales, por ello él manifestaba su opiniones de igualdad , porque sabían que solo habría paz en la nación cuando las personas de nuestro país se uniesen como personas de una misma nación, además de que ya había probado que tenía más éxito si incluía a los pardos y negros en su campaña revolucionaria que si los mantenía apartados. Sin embargo, para el año de 1816 decreto la abolición de la esclavitud pero este no se logro a pesar de sus intentos, el mismo se logro en el mandato de Jose Gregorio Monagas en el año de 1854, quedando esta abolida definitivamente.Asimismo, nuestro Libertador Simón Bolívar se demuestra como uno de los grandes reformadores sociales de nuestra historia.
    Alumna: VERA CASTILLO BLEIDIS ADELI 3° AÑO SECCIÓN " C"

    ResponderEliminar
  34. Bolívar fue un grande reformador social lucho por los derechos de los demás como fueron los esclavos e indígenas dicto decretos que favorecían a los esclavos. lucho por la igualdad de las personas ante la ley. por eso utilizo la prensa como apoyo para lograr la libertad la llamo la artillería del pensamiento.
    las tierras fueron repartidas como propiedad privada y los indígenas se convirtieron en peones se les pagaba con fichas que solo se podía utilizar en la misma hacienda. pero en Venezuela esto no se pudo lograr .
    el 24 de marzo de 1854 quedó abolida la esclavitud definitivamente en Venezuela. bolívar había logrado lo que tanto logro la igualdad de los hombres

    29 de junio de 2015, 12:31

    ResponderEliminar
  35. Roimer Fajardo 3 "A"
    Gracias a bolivar que dio el decreto de dejar libre a los esclavos y entregar las tierras a los indignasen hoy en dia no hay mucha discriminación. bolivar decreto como lo dije anterior mente la entregan por dividida las tierras a los verdaderos dueños que eran los indigenas. también bolívar dijo que la libertad de los esclavos era justa y el libertador dio ejemplo de los esclavos que el había dejado libre en su hacienda. a pesar que bolívar lucho por abolir la esclavitud no pudo por lo que la mayoría de los congresistas eran los dueños de los esclavos y por tal motivo se opusieron a la abolia . pero el 24 de marzo de 1824 gracias a jose monagas bolivar abolio la esclavitud

    ResponderEliminar
  36. Emily torres 3 " B "
    Bolívar lucho ante la ley por la igualdad de las personas incluyendo los indígenas y por los esclavos y se dedico mas a la población indígena de América , la cual estaba despojada de sus tierras y sometida a la explotación de sus trabajos , el 20 de mayo de 1820 en cundinamarca la devolución de las tierras de los indígenas para que ellos fueran reconocidos por lo que realizan y este también les ayudo para que les enseñaran letras aunque en Venezuela no se cumplió . La familia de Bolívar también tenia esclavos quienes le servían a ellos uno de los esclavos fue muy importante para Bolívar la cual fue la negra hipolita

    ResponderEliminar
  37. Yorgelis ortiz 3 A
    Bolìvar llamo artilleria al pensamiento por el motivo de que en materia constitusional el libertador redacto proyectos como el del poder moral presentado en el congreso de angostura. Bolivar tambien lucho por los indigenas y a los indios a los pardos y tombien lucho para que ellos tuvieran una educasion tambien para la libertas de Venezuela de los españoles ya que Venezuela estava atada a los españoles. tambien unos de los indigenas fue muy importante para bolivar como lo fue la negra impolita el 20 de mayo de 1820 en cundinamarca la devolución de las tierras de los indígenas para que ellos fueran reconocidos como ya lo dije era para que les enseñara una mejor educasion y letras

    ResponderEliminar
  38. Bolivar fue una persona q apesar de q nacio en cuna de rico fue una persona humilde, dicto decreto y leyes orientadas hacia la abolicion de la esclavitud la proteccion de la poblacion indigena y respato de tierra el se dedico a a la ayuda de los indigenas de america la cual el queria q cada una de las personas supieran las letras y la arimetica la region y los derechos de cada uno el hizo q los indiguenas tuvieran su propio pago ya q el no estaba de acuerdo a q los esclavos trabajaran de gratis todas las tierras fueron repartidas de igual manera y a los indigenas fueron peones las cuales le pagan con botones las cuales ello ponian conprar en las bodegas q habian en la hacienda Monica Revete 3 B

    ResponderEliminar
  39. bolivar ayudo mucho a los esclavos y campesinos. pues dicto muchos decretos para que eliminaran la esclavitud. bolivar decreto que a los campesinos les fueran devueltas sus tierras , las cuales les habian sido arrebatadas por los hasendados. al igual decreto que a los esclavos les fuera pagado de la misma manera que a los hasendados y que se les dieran estudios. pero ningunos de estos decretos fueron cumplidos, pues los campesinos quedaron trabajando como peones y solo recibian de pago unas fichas que solo eran recibidas en las bodegas de las hasiendas. bolivar lucho mucho por la libertad de los esclavos y por que fueran tratados de la misma manera que los hasendados. pero solo bajo el gobierno de Jose Gregorio Monagas fue que se pudo abolir definitivamente la esclavitud en Venezuela

    Ismey Velasco 3 ro "B"

    ResponderEliminar
  40. El libertador simon bolibar en su vida publica iso una gran acsion con los indígenas y campesinos ya que dicto barios decretos de justicia social para que las personas pobres octenieran sus propios bienes los cuales son tierras en las cuales pudieran odtener sus cultivos alimentisios.
    Otros de sus proyectos fue el yamado el proyecto del poder moral del presentado en el congreso de angostura, simon bolivar tanbien fue un gran luchador por la igualdad entre las personas de la alta sociedad y los esclavos y campesinos ya que ollos también eran personas iguales a todos y el quería q fueran tratados como toda persona


    WALTER JIMENEZ 3A

    ResponderEliminar
  41. sabemos q bolivar fue un hombre luchador siempre tubo en cuenta la igualdad social.. queria q los esclavos y indigenas fueran libres q no fueran mas esclavisados,el manifiesta su opinion de igualda pero los indigenas seguian siendo esclavos por años .... el decide liverara a sus esclavos que tiene en sus haciendas ... el 20 de mayo de 1820 bolivar decreto devolver las tierras a los infdigenas tambien q c le ensenaran letras y aritmetica los cngrsistas no querian q los esclavos fueran liverados ellos querian que siguieran siend esclavisados humillados y q siguieran es su vida de miseria.. fue entonces el 24 de marzo de 1854 bajo la precidencia de jose gregorio monagas que se dicto la liberacion de los esclavos de venezuela... Breicy velasco "3B"

    ResponderEliminar
  42. yuleisy quintero 3ro B

    Primero y principal Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres , sin discriminación de razas o creencias, esto no lo aprendió de su maestro Simón Rodríguez o de sus lecturas, aquello lo aprendió por experiencia propia , adquirida mientras veía las injusticias del nuevo y el viejo mundo. Bolívar como ya hemos tratado tuvo una crianza de alguien de clase alta, pero su decisión de luchar por el bien común y de crear una república unida, lo llevó a alejarse poco a poco de sus privilegios y olvidarse de los prejuicios que profetizaba su medio social. En Venezuela pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos. Para este la República no podía ser mobiliaria ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual sea, sería atendido con el título de ciudadano. Incluso en su vida personal demostró su creencia en la igualdad, por ejemplo aceptó que su sobrina se casase con un general con ascendencia parda.

    ResponderEliminar
  43. Dilixa Monsalve 3ro A
    Porque en su opinión fue respetuoso ,de libre expresión y comprendió su importancia ;dictando decretos y leyes orientados a la abolición de la esclavitud y en materia constitucional redactando proyectos , Bolívar también lucho por los indígenas y lucho para que ellos tuvieran una educación ,por la libertad de Venezuela debido a que estaba atado a los españoles.... Bolívar dedicó especial atención a la situación de la población indígena de América, despojada de sus tierras y sometida a la explotación de su trabajo por los hacendados y los dueños de las minas

    ResponderEliminar
  44. Jose Amaya 3ero B

    Bolívar pensaba que la libertad plena seria cuando todos los esclavos fueran libres cuando tomaran en cuenta y respetaran los derechos de cada hombre por igual
    así fuera blanco, negro o indígena y aun que no pudo lograr esto si dio su ejemplo liberando los esclavos de las haciendas que poseía y hizo esto para que los demás se animaran a dejar libre a sus esclavos y trataran con respeto de igual a igual aun que en Venezuela no lo logro del todo si funciono en poco aun que la mayor razón de la esclavitud era tener una mano de obra barata que favorecía mucho a los hacendados que necesitaban hombres para trabajar sus tierras aun que en Lima si se logro de que los hacendados y dueños de tierras le pagaran un salario a los esclavos y en Colombia logro devolverle las tierras los indígenas que ya tenían algunos derechos y también quiso Bolívar que los esclavos les enseñaran a leer matemáticas y todos las enseñanzas esenciales para esa época pero no se logro del todo en ese momento pero con el paso del tiempo si se pudo lograr esto

    ResponderEliminar
  45. bolívar tenia en mente una sociedad igual en la que todos los habitantes , sin importar su posición social ya que para el no era justa la esclavitud , su forma de pensar era por que el manifestaba su opiniones de igualdad , el quizo en varias ocaciones dicto leyes que abolian la esclavitud, tambien garantizaba la proteccion Sin embargo, para el año de 1816 decreto la abolición de la esclavitud pero este no se logro a pesar de sus intentos, el mismo se logro en el mandato de Jose Gregorio Monagas en el año de 1854 de los indigenas y apoyaba a los campesinos y trabajadores ya que se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase muy baja de la epoca.Por eso decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas
    quien suscribre carlos silva 3 B

    ResponderEliminar
  46. Hola alguien me puede mamar el webo XD!!

    ResponderEliminar
  47. MIra prOFESORA MMGVA ERES ROLO E COÑO E TU MADRE PUTA NOS RASPASTES ESA MIERDA MALDITA, POr tu culpa mE fUI A REPARACION Y OTRos pasamos Con mala nota CABEZA E GUEVO, TU LO Q ANDAS PENDIENTE ES DE RASPARNOS EN CUALQUIER DETALLE MALPARIA PLASTA DE MIERDA PERO PROVOCA ECHATE PAJA CON EL DIRECTOR CUANDO NOS DIJISTE A NOSOTROS Q NOS REGALAVAS 2 PUNTOS SI TE DABAMOS UN CHAMPU Y UNA MANTEQUILLA SI NO QUERIAN RASPAR , ESTUPIDA COÑO E TU MADRE DAS PENA NO PARECES PRFESORA, TUS CLASES DEL COÑO NI SE ENTIENDEN MMGVA.
    ATT: ALGUNOS ALUMNOS D 3ERO "A B C D E " PA Q ESTES CLARA TODOS TE DTESTAMOS PAJUAAA.

    ResponderEliminar
  48. Jhonfer ers una lcara menor hablale ballen

    ResponderEliminar
  49. MALDITO ALFREDO DE MIERDAAAAAAAAAAAAA. Y QUE MANDANDO ESTA COÑO E SU MADRADA VERGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, MAMATE EL HUEVO CON ESO DE ''INDIVIDUO, IMBERBE'' .

    ResponderEliminar
  50. MALDITO PEDRO ME LLEVAS RASPANDO QUINTO

    ResponderEliminar
  51. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
    Information and reviews 서귀포 출장안마 for 제천 출장마사지 Harrah's Cherokee Casino & 서산 출장마사지 Hotel 목포 출장안마 - TripYro® 광주 출장마사지

    ResponderEliminar